domingo, 10 de febrero de 2008

LA CRUZ TRINITARIA

El símbolo de la Orden es la Cruz Trinitaria, que presenta 2 versiones:

- Una primera versión de cruz "patada", cuyos extremos presenta unos ensanches que semejan "patas", con la misma disposición vertical roja solapada a la horizontal azul.



-Una segunda versión de cruz de franjas sencillas, que consiste en una franja roja vertical, superpuesta a otra azul horizontal, ambas del mismo tamaño.


Aunque la segunda versión de la cruz se considera más actualizada por representar a los reformados de la Orden de Trinitarios (los Descalzos), parece ser, segun algunas fuentes, que la forma de franjas sencillas era el primer modelo de sus fundadores, a la cual quisieron retornar los reformadores.

Respecto a los colores, existe, no obstante, un tercer color, que pasa desapercibido muchas veces a las fuentes hagiografías , que es el blanco, como fondo donde se traza la cruz bicolor. Este es el sentido que presentaban los primeros hábitos de la Orden, que se acompañaban de un escapulario de color blanco, que disponía de una abertura para introducir la cabeza y dejaba caer hacia la espalda y hacia el pecho sus extremos; en la parte delantera figuraba la cruz bicolor.

Los tres colores de la cruz, de base provenzal, se ha identificado por algunos autores con los 3 colores de la bandera francesa, como símbolos inconfundibles del país galo; si bien, es evidente, que sería en todo caso al revés.

Pero lo que es indudable es su simbolismo hagiográficos de lo que representan los 3 colores: el blanco (fondo o englobante), el azul (horizontal o yacente) y el rojo (vertical o descendente); colores identificadores de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, respectivamente, como elementos fundamentales de la Orden. Observando, que las 2 aspas que se cruzan, no se funden en el centro, sino que se solapan entre sí y sobre el fondo, indicador de que las 3 Personas son distintas y se diferencian; pero todas forman un mismo Todo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si la Virgen es bonita, que decir de este misterio?? que maravilla. Una cosilla a ver si me podeis contestar de dónde es esta hermandad y que día sale la procesión, me encantaría verla.

Anónimo dijo...

Hola, soy el administrador, a medida que pase el tiempo se ira completando la información, disculpad por ello. Esta Hermandad sale el Viernes Santo a las 12 del medio dia, en Ronda (Málaga) y te recomiendo personalmente que vayas a verla.

Anónimo dijo...

Si no lo habeis visto de salir no sabeis lo que os perdeis.

Anónimo dijo...

Imágenes preciosas.Castillo Lastrucci,un genio.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR EL BLOG A SEGUIR ASI.

Anónimo dijo...

AHORA SI SOY YO.ENHORABUENA